El gol de larga distancia de Lamine Yamal contra Francia le ayudó a convertirse en el jugador más joven en marcar en una semifinal de una Eurocopa o una Copa del Mundo.

En el minuto 21 del partido en el Estadio de Múnich la tarde del 9 de julio, Yamal lanzó un balón con la zurda desde 25 metros, lo metió en el ángulo superior y pegó un balón en el borde interior del poste, igualando 1-1 para España contra Francia.

El gol, marcado con 16 años y 362 días, le convirtió en el jugador más joven en marcar en una Eurocopa, rompiendo el récord de 20 años que ostentaba el delantero Johan Vonlanthen, que marcó para Suiza contra Francia con 18 años y 141 días.

Lamine Yamal celebra el gol del empate de España contra Francia en la semifinal de la Eurocopa en el Estadio Allianz de Múnich, Alemania, la noche del 9 de julio de 2024. Foto: AP
Lamine Yamal celebra el gol del empate de España contra Francia en la semifinal de la Eurocopa en el Estadio Allianz de Múnich, Alemania, la noche del 9 de julio de 2024. Foto: AP
Yamal también rompió dos de los récords de Pelé de hace 68 años en un torneo importante. Es el jugador más joven en disputar y marcar en las semifinales de una Eurocopa o un Mundial. La leyenda brasileña logró esta hazaña en el Mundial de 1958, también contra Francia, a la edad de 17 años y 244 días. Entonces Brasil ganó el Mundial y Yamal aspiraba a hacer lo mismo con España.
“Estoy feliz de celebrar mi cumpleaños en Alemania”, dijo Yamal, tres días antes de cumplir 17. “Lo único en lo que pienso ahora mismo es en ganar con España, y haré todo lo posible para ayudar al equipo a conseguir su objetivo. Solo quiero ganar, ganar, ganar”.
El gol de Yamal.
Si hubieran perdido contra Francia, España habría tenido que regresar a casa antes de tiempo y Yamal no habría podido celebrar su cumpleaños en Alemania. Tras la jugada maestra del delantero azulgrana, fue el turno de Dani Olmo para marcar el gol de la victoria por 2-1 para los de Luis de la Fuente. Esta victoria ayuda a España a alcanzar la final donde se enfrentará a Inglaterra o Holanda la noche del 14 de julio, un día después del cumpleaños de Yamal.
Yamal ha jugado los seis partidos de la Eurocopa 2024 hasta el momento, marcando un gol y dando tres asistencias. Es el adolescente con más goles en la historia del torneo, superando e igualando el récord de Cristiano Ronaldo de hace 20 años, cuando el delantero portugués marcó dos y dio dos asistencias.
Yamal también recibió el premio al mejor jugador y, por supuesto, también es el jugador más joven en conseguirlo en una Eurocopa. Si mantiene esta actuación en la final de Berlín, seguirá batiendo muchos otros récords.