En una entrevista exclusiva con The Athletic, Robert Lewandowski habló sobre la vida en Barcelona, sobre jugar al mismo tiempo que dos leyendas Lionel Messi y Ronaldo.

Lewandowski casi fue vendido por el Barcelona
A medida que la decepcionante temporada 2023-24 del Barça llega a su fin, la junta directiva del club ha considerado separarse de Lewandowski después de solo dos temporadas. A pesar de marcar 19 goles en La Liga, lo que ayudó al equipo a terminar segundo detrás del Real Madrid (la temporada pasada marcó 23), Xavi y el cuerpo técnico creen que Lewandowski ya no es capaz de presionar y liderar el ataque a la edad de 36 años.

Seis meses después, el Barcelona lidera la Liga, tras haber aplastado al Real Madrid y al Bayern Múnich en octubre. Lewandowski es ahora el máximo goleador de las cinco grandes ligas de Europa con 19 goles en 17 partidos.

Xavi una vez no quiso que Lewandowski se quedara
Mucho ha cambiado en Barcelona durante este tiempo. Hansi Flick sustituyó a Xavi en el banquillo de entrenadores y jóvenes talentos de La Masia como Lamine Yamal y Pau Cubarsi siguieron floreciendo. El equipo catalán ha vuelto a su posición de potencia en Europa. Lewandowski jugó un papel clave en ese éxito. Marcó más goles de los que jugó tanto en Liga como en Champions League.
A pesar de su amplia experiencia, el delantero polaco admite que ha tenido un proceso de adaptación complicado desde que se convirtió en el fichaje estrella del Barça en el verano de 2022.
“Probablemente sea difícil compararlo con otros clubes, pero en el Barcelona las cosas siempre son muy ruidosas”, dijo Lewandowski a The Athletic en una entrevista reciente. Durante mi tiempo en el club, aprendí a alejarme de esas cosas. Al principio, leí y escuché mucha información falsa y no entendía por qué sucedía.
Pero luego entendí cómo funciona el mundo de los medios en Barcelona y decidí dejarlo de lado. Ya no me centro en eso, porque es demasiado y no es bueno para mi carrera a largo plazo.
La generación de Yamal es muy diferente.
No sólo los medios, Lewandowski también tiene que adaptarse a un vestuario lleno de jóvenes talentos. Tiene 19 años más que Yamal y Cubarsi, con una diferencia de edad de 16 años con Gavi. Alejandro Balde, Marc Casado y Fermín López son todos 15 años menores que Lewandowski.
Robert Lewandowski: “La generación de Yamal es realmente diferente, estuve muy cerca del nivel de Messi y Ronaldo” –
Lewandowski es 19 años mayor que Yamal
En el contexto de las dificultades financieras del Barça, la generación más joven ha dado un paso adelante y ha tenido un gran impacto en el primer equipo. Para los jugadores mayores que no vienen de La Masia, comprender y apoyar a la nueva generación se vuelve importante.
“Al principio, necesitaba comprender cómo piensa la generación más joven y todo eso”, compartió Lewandowski. También tuve que aprender español para poder hablar con ellos sobre diferentes temas durante el almuerzo o cuando nos sentábamos juntos. Podía compartir fácilmente mis experiencias profesionales o simplemente de mi adolescencia.
Los jóvenes de hoy son completamente diferentes. Cuando era joven, si un jugador veterano me decía algo, lo escuchaba sin hacer preguntas. Ahora es diferente, no necesariamente bueno ni malo, simplemente diferente. Son valientes en todos los sentidos, no solo en el fútbol. Así es la sociedad ahora: los jóvenes tienen confianza y son valientes.
Durante el último año, siento que he conectado mejor con ellos. A menudo me siento a comer con los jóvenes jugadores y hablamos de la vida. Escucho sus preocupaciones y me preguntan qué pensaba yo a su edad. En cierto modo, somos bastante parecidos, pero veo el mundo desde una perspectiva diferente a la que ellos ven ahora.
Relación estrecha con Flick
Hansi Flick ha actuado como puente entre las viejas y las nuevas generaciones. Cuando Flick, un entrenador alemán que no habla español, fue nombrado en verano, muchos se mostraron escépticos. Pero rápidamente hizo el trabajo, mejorando el equipo y conquistando a los escépticos.
“Todos los miembros del club están rindiendo mejor”, afirmó Lewandowski. Los jugadores lo están haciendo genial en la cancha. También siento que todos somos más fuertes. Con la preparación física que tenemos ahora, no hay que preocuparse por mantener la exigencia física del partido y uno puede concentrarse en cómo vencer al rival. Sabemos que estamos bien, que tenemos la fuerza y la resistencia necesarias para hacer lo que sea necesario.